lunes, 14 de abril de 2008

Continúa la infección














Hace poco se habló en este mismo blog de la campaña viral iniciada por Quarantine, el remake del filme español {REC}. Mientras algunos de esos videos continúan dando de qué hablar, la polémica se centra ahora en el teaser o avance que ya se ha podido ver en internet. Son muchos quienes protestan en los foros por el calco en planificación y situaciones que supone esta nueva versión, teniendo en cuenta que, además, el original se estrenó en cines hace unos pocos meses y aun no ha salido a la venta en formato doméstico, con lo que está muy reciente en la memoria de los espectadores.

Los corrillos que antaño se formaban en las calles y plazas, como en los Mentideros de San Felipe en el Madrid del Siglo de Oro español, han dejado paso a los foros y blogs como lugar en el que comentar las nuevas, el buen o mal hacer de los actores, estrenos musicales, cotilleos... Eso sí, todo más específico, con pocos lugares para el debate general y muchos para contenidos más concretos. Pues bien, si uno se detiene a leer los comentarios que se hacen de este primer avance de Quarantine, podrá ver la reacción de cierto sector de público que, en páginas como Joblo o Youtube coincide en descalificar esta nueva versión en favor de su original española. El motivo es doble: por un lado, el "avance" revela dos momentos cumbre del final de {REC}, y, por lo tanto, del supuesto final de Quarantine. Y, en segundo lugar, las imágenes muestran planos calcados del original, lo que hace perder cualquier mínimo interés en la cinta.



Salta así, una vez más, la polémica de la escasa originalidad del cine americano actual, la necesidad de revisar un filme que aun no ha salido ni en DVD en su país de origen y la negativa de la mayoría de estadounidenses a ver cine subtitulado. Y es que en los Estados Unidos no existen dobladores como se entiende aqui en España. Allí, las películas se estrenan en su versión original estén en el idioma que estén y subtituladas si no son en lengua inglesa. Pero estas películas tienen una proyección y una taquilla muy reducidas habitualmente, debido la cerrazón cultural que tienen en Estados Unidos contra el cine extranjero. También porque a los estadounidenses no les gusta leer subtítulos, lo que les hace blanco de críticas a pesar de ocurrir lo mismo en España. En todo caso, pocas películas españolas llegan a cruzar el charco, y si lo hacen, es porque tienen alguien de renombre que las avala. El Laberinto del Fauno o El Orfanato son las últimas en aterrizar en territorio americano, gracias, en gran medida, al nombre de Guillermo del Toro. {REC}, por su parte, no tendrá distribución americana y sólo se puede ver en Estados Unidos si se descarga de sitios como Emule. Por eso, Quarantine podrá hacerse un hueco en la taquilla y resultar incluso un éxito, aunque, como era de esperar, ya hay quien la tacha de "copia" de El Diario de los Muertos de Romero, sin saber que éste último filme se rodó a la par que el {REC} español en que se basa Quarantined. Sea como sea, la infección de los remakes se extiende por doquier.

¿Será hora de poner en cuarentena el cine de Hollywood?














No hay comentarios: