martes, 1 de junio de 2010

Se extiende el terror















REC2, estrenada en Octubre de 2009, fue todo un éxito de taquilla. Si bien no alcanzó los más de 8 millones de euros recaudados por la primera parte, consiguió unos más que notables 5.2. Además, el éxito de público se vio acompañado por la crítica, que respondió favorablemente no sólo en festivales especializados como el de Sitges, sino también en el prestigioso Festival de Venecia, donde la película fue aplaudida por la critica internacional.

Quizá por la insistencia de Filmax, productora de la película, o quizá animados por la pregunta recurrente acerca de una tercera entrega, los directores se han animado finalmente a continuar la saga. Cuando nadie lo esperaba y mientras Jaume Balagueró se enfrascaba en la preproducción de su nueva película en solitario (Sleep Tight), Filmax mandaba un comunicado de prensa en el que se hacía oficial la futura realización de no sólo una, sino dos nuevas películas en el universo fantástico de REC. Sin embargo, quizá por ese proyecto en solitario de Balagueró, las dos nuevas entregas serán dirigidas por separado.

La primera en llegar a los cines será REC: Génesis, que contará la historia de cómo se creó el virus del mal y cómo se inicia la infección y posesión. Su estreno está previsto para Octubre de 2011, será dirigida por Paco Plaza y estará escrita a dos manos entre Luis Berdejo y el propio Plaza. La idea de viajar hacia atrás en el tiempo para contar cómo empezó todo surgió ya durante la preparación de REC2. Cuando el tandem formado por Balagueró y Plaza decidió ponerse tras las cámaras para una segunda entrega, se barajó la posibilidad de una "precuela" que contara los inicios del mal aunque, tal y como ellos mismos comentan en el largo making off de los DVDs, se optó por resolver los enigmas planteados en la primera entrega.

REC "cerrará" esta saga un año después con REC: Apocalipsis, que continuará la historia allá donde lo deja la segunda parte, con el terror y el mal saliendo finalmente del edificio y esparciéndose, presumiblemente, por la capital catalana. Los rumores apuntan a que la película podría ser rodada en 3D, convirtiéndose en la primera película de terror española en tres dimensiones.

Por ahora, y a la espera de que empiecen a llegar noticias sobre el génesis de este universo, REC2 sigue su andadura comercial. Desde el pasado 25 de Mayo se puede comprar en DVD y BlueRay en España mientras que el 28 del mismo mes fue estrenada en cines de Inglaterra. Además, en las próximas semanas se estrenará en Estados Unidos, donde ya ha recibido criticas muy positivas.

Por ahora, les dejo con el trailer red band (explícito) que se ha hecho públíco en internet para la promoción americana de REC2.

No hay comentarios: