miércoles, 18 de agosto de 2010

El terror no concede vacaciones

En pleno agosto, y entre largos debates acerca de si el totem cae o no al final de Origen, la actualidad del cine de terror sigue adelante. En primer lugar, películas como Zombis Nazis y Splice han recibido una distribución bastante pobre, por no decir lamentable, en muchas ciudades de España. Entiendo que no son películas tan esperadas como Los mercenarios, Toy Story 3 o la ya citada Origen, pero desde luego se merecían mucha mejor distribución, principalmente Splice, una de las pocas cintas de terror y ciencia ficción con buenas criticas últitamente. No son pocos los aficionados que se van a dar a la piratería sabiendo que en Salamanca, por poner un ejemplo, Splice no se ha llegado a estrenar y Zombis Nazis no ha durado ni una semana en cartel. Y me consta que no es la única ciudad con estos problemas. 

Pero vayamos a las novedades. Por un lado, el remake de una de las películas más polémicas de finales de los setenta. I spit on your grave, película censurada en la gran mayoría de países que intentaron estrenarla, verá la luz de la polémica con esta nueva versión. Probablemente menos explícita que su predecesora, la película cuenta una historia de venganza y violencia no recomendada para estómagos sensibles. En la original se mostraba una violación de forma quizá demasiado explícita y por ello fue calificada como un alegato en defensa de la violencia contra la mujer. La crítica le dio la espalda a una película que con la mentalidad actual  hubiera sido mucho más comprendida y aceptada: una mujer violada por un puñado de desalmados emprende años después su venganza contra los agresores.




De un remake pasamos a uno de esos revisiones tan de moda hoy en día. El concepto es el siguiente.: tome una franquicia cinematográfica de la que ya se han hecho varias películas.;  haga borrón y cuenta nueva, pero sin desvirturar lo mejor de las originales reinicie la saga desde cero para las nuevas generaciones. ¿El resultado en esta ocasión? Predators, filme a punto de estrenarse en españa y nuevo punto de vista para la saga iniciada por Arnold Schwarzenegger. De la mano de Robert Rodriguez,  la película continuará  con la existosa mezcla de acción, terror y supervivencia. Entretenimiento palomitero que podría hacer una pareja perfecta con Los mercenarios para una sesión doble. Predators es una película rodada por y para fans de la saga, tal y como guionista y director cuentan en esta pequeña entrevista.




Si en la Comic con de Julio comentábamos el avance de una película de bajo presupuesto sobre una invasión alienígena, Monsters, ahora llega el trailer de Skyline, otra película similar a Distrito 9. Bajo presupuesto, extraterrestres y candidata a sorpresa  del próximo año. El primer avance parece decir poco, nada nuevo ni original, salvo por el plano final, de esos que te hace querer ver más y preguntarte: ¿qué diablos van a hacer con esa premisa?

No hay comentarios: