jueves, 28 de octubre de 2010

Belén Rueda se erige como la SCREAM QUEEN española



Aunque los trailers nos la han vendido como El Orfanato 2, Los Ojos de Julia no tiene nada que ver con aquella (más allá de unos mismos productores y una misma actriz protagonista). La película (En cines desde el 29 de Noviembre) cuenta la historia de Julia (Belén Rueda), quien recibe la noticia de la inesperada muerte de su hermana, Sara. Todos los hechos apuntan a que se trata de un suicidio. A pesar de todo, Julia es incapaz de aceptar esta versión y empieza a investigar las circunstancias que rodeaban la vida de su hermana, a la que no visitaba desde hacía unos meses y cuyos últimos meses de vida habían estado envueltos por el misterio.

El director, Guillem Morales, recuerda perfectamente cómo nació la idea de la película: “Tuve la imagen de una mujer con una venda en los ojos. Le habían operado de la vista y tenía que llevar la venda puesta durante dos semanas si quería recuperarla. Pero si se quitaba la venda accidentalmente, la operación se arruinaría. De alguna manera intuía que esa mujer, aunque llevara la venda puesta, en ese momento empezaba a ver las cosas más claras que nunca. Eso es todo lo que sabía entonces. Era sólo una idea. Pero sabía que detrás había una buena historia que contar.”

Los ojos de Julia funciona como un thriller durante toda la película hasta que llega a una parte final en la que se convierte en un Giallo italiano, con una atmósfera opresora, oscura, amenazante y enrareciza que funciona perfectamente y que eleva el resultado final de la propuesta. Si la atmósfera es una de las bazas del filme es precisamente por el trabajo que ha llevado diseñarla y conseguirla. De entrada, Guillem Morales y Guillermo del toro enfrentaron sus ideas visuales (La estética de viedeojuego pretendida por el primero frente al estilo gótico del segundo). Balter Gallart, el director artístico, explica el resultado final: "Es una atmósfera con influencias centroeuropeas increíblemente empobrecida. No es una estética gótica pero otorga a la película la atmósfera adecuada para una historia tan sobrecogedora y que describe perfectamente un mundo en el que –como repetía constantemente Guillem- ya no hay nada hermoso que ver".

Belén rueda, tras su interpretación en El Orfanato en 2007 y ahora en Los Ojos de Julia se alza como la Scream Queen española, seguida muy de cerca por Manuela Velasco, que con su papel de Ángela Vidal en las dos primeras entregas de [REC] creó todo un icono del terror español. ¿Volveremos a ver a Belén Rueda en otro papel de terror?  Sólo el tiempo lo dirá...

No hay comentarios: