sábado, 16 de octubre de 2010

Gareth Edwards habla de Monsters y Matt Reeves inaugura la nueva HAMMER

Con Gareth Edwars, director de Monsters
Monsters se ha convertido , junto con Super, Kaboon, Rare Sports y Secuestrados, en lo mejor del festival. Diversos problemas nos impidieron una auténtica entrevista con Gareth Edwards, director de Monsters,  aunque yo nunca desisto y tras asistir a la rueda de prensa  pude conversar con él por la tarde entre entrevista y entrevista. No me pararé a explicar de qué va la película, pues podéis acudir al post dedicado a ello, así que me voy a centrar en lo que supone hacer una película como esta: "Me encantan las fantasías apocalípticas. Me gusta la idea de despertarme un día y ser uno de los únicos supervivientes. Quizá por eso me gustó la idea de dos personas atravesando una zona alien tan apocalíptica", comentaba el director en una de las ruedas de prensa más interesantes de este festival. "Para esta película en concreto me gusta la siguiente explicación: imagina una película de Spielberg. Bien. Mi película pasa a 10 minutos de la suya. Mis personajes son más inteligentes, no se meten dentro del ataque, sino que intentan evitarlo. La idea, en realidad, era hacer la antítesis de una película de Hollywood". 

Monsters va mucho más allá de lo que podría esperarse de una película sobre monstruos: "El título no quiere decir sólo que hay unas criaturas por ahí, sino quíenes son realmente los monstruos de la película". Y es que Monsters es de esas películas sutiles, llenas de detalles, de información salpicada por el metraje, porque no se trata sólo de una pareja huyendo de unos bichos: "Para m í lo principal es que hay cosas malas en el mundo pero eliminarlas peude provocar nuevos monstruos. ¿te conviertes en un monstruo al matar al monstruo?" reflexionaba Edwards sobre el significado del filme, cargado de detalles no explicados que pueden dar mucho juego: "me encanta la trilogía original de Star Wars porque veías muchos personajes pasar al fondo y desaparecer. Yo quería saber de dónde venian, a dónde iban, quienes eran... Por ejemplo, una de mis películas favoritas es Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino. En un momento dado aparece un globo. Y se le preguntó en una entrevista a Taranitno qué significaba. Aunque en realidad ese globo fue una casualidad del rodaje, la gente lee diferentes interpretaciones de lo que signfica. Yo quería mi película llena de globos. Quería llenarla de retazos incompletos de información". 

Curiosamente, parte de esos detalles están tan bien ocultados por el director con su planificación y sentido de la narración, que debeis estar muy atentos. Aunque tanto en la rueda de prensa como en mi charla posterior con el director hablamos bastante de ello, la distribuidora nos ha pedido que no desvelemos cierta información hasta el estreno, así que volved para su estreno que lo comentaremos. Lo único que puedo decir es que estéis muy atentos al inicio del film, porque Edwards juega con el espectador sin que este apenas lo note. Será algo de lo que se hable al salir de la sala, al fin y al cabo, como dijo Garth Edwards: "La audiencia tiene el mismo trabajo que yo: imaginar"



Let me in, remake del filme sueco Let the right one in supone la primera película de la nueva era Hammer. David Pire, representante de la productora ha estado esta mañana junto a Matt Reeves, director de la primera película bajo ela resucitada Hammer. "tener a Matt (Reeves) es un inicio genial", aseguraba Pire. "No queriamos coger antiguas leyendas de la Hammer que aun estén vivos y ponerles a dirigirir para un nuevo público. No puedes volver atrás en el tiempo. Queremos reinventar franquicias y tener a Matt en el inicio es simplemente genial", sentenciaba Pire cediendo la palabra al director de Let me in: "Mi primer recuerdo de la Hammer es en mi casa viendo la televisión a las once de la noche cuando tenía 10 años. Por eso es un honor empezar ser queien empeice esta nueva era de la prodcutora". Let me in, por tanto, es la primera en llegar a las pantallas aunque ya está en rodaje la siguiente: The Woman in black, que protagonizará Daniel Radcliffe. No tienen fácil llegar al público, pero es un reto que quieren superar: "El mundo ha cambiado. No podemos repetir las fórmulas y elaborar unas nuevas no será fácil", concluyó Pires.

No hay comentarios: