lunes, 11 de octubre de 2010

SITGES: día 4 - Carpenter sí, el 3D no

 The ward era una de las películas más esperadas del festival. John Carpenter es uno de los directores más reconocidos aqui en Sitges y la ovación al aparecer su nombre en la pantalla fue enorme. The ward no es más que un clásico film de terror ochetero: protagonsitas femeninas, insituciones mentales, un ser maligno y acosador... Y precisamente ese es el mayor problema que le veo al filme. No es una mala película, ni mucho menos. Carpenter sabe dirigir y es fiel a su estilo, con algunos sustos,  suspense y algún ligero momento de gore (se ha puesto de moda clavar agujas en los ojos). El problema radica en que el guión de la película es algo que ya nos han contado muchas veces. El giro final, que explica todo, no decepciona por el hecho de ser malo, sino por el hecho de que ya lo hemos visto antes (no diré en qué película para no reventársela a nadie). Aun así funciona como película y desde luego merece el precio de la entrada por encima de otras muchas películas que llegan habitualmente a las carteleras.

La música, la ambientación, la fotografía, el maquillaje... Todo en la película es correcto. Sencillamente una película de terror. No engaña, entretiene y consigue engancharte. Pero al final los aplausos mandan, y fueron mayores al inicio que al final de la proyección. Pero cabe recordar que Carpenter es un GRANDE del género y la gente espera mucho, pero mucho mucho de él.

El díaa se completó con sesiones en tres dimensiones. Amphibious 3D y Hybrid 3D. La primera es un homenaje a las películas con monstruo típicas. La segunda cuenta la historia de un híbrido que utiliza la forma de un oche para matar gente. Si en la primera Yuzna saca poco partido al 3D, en la segunda apenas hay atisbos de tridimensión. La verdad es que en cuanto al 3D se refiere, lo único que se comenta por Sitges es la que pudo haber sido una de las sesiones más divertidas de este año: Piranha 3D, de Alexandre Ajá. Según el propio Angel Sala, director del festival, ha habido problemas con las distribuidoras y finalmente la película de Ajá no se verá en Sitges, a pesar de que en los libros de prensa se le dedica un espacio importante al filme.

No hay comentarios: