viernes, 15 de octubre de 2010

SITGES: Día 8 - Pervirtiendo mitos

Dos películas llevaban días funcionando en el Festival y ya me iba tocando verlas. Ninguna me ha decepcionado, es más, me han encantado. Super es sin duda lo que puedo haber sido Kick-Ass y no fue. Rare exports: A christmas tale es una perversión y vuelta de tuerca de una película navidad.

Empezamos con Super.  Frank (Rainn Wilson) ve cómo su mujer le abandona por otro (Kevin Bacon)  y decide que ya es hora de cambiar el mundo y luchar contra el crimen como si de un superheroe se tratara. La premisa, casi idéntica a Kick-Ass, va mucho más allá de lo que ésta ofrecía. No hay concesiones a lo comercial, al espectador medio. Mucho más bestia, mucho mas brutal, mucho más directa que Kick Ass, Super es todo lo que muchos estaban deseando ver. Divertida por momentos, demoledora en otros, la película derrocha energía, toques visualemnte impactantes (y que parecen sacados de Scoot Pilgrim) o la aparición de secundarios maravillosos como el interpretado por Ellen Page (haga lo que haga, esta chica me encanta). Y aunque va más allá, mostrando la cruda realidad de convertirse en "vigilante" y héroe sin poderes, el filme se las apaña para dejar un final esperanzador y de cierto buen rollo, lo cual se agradece teniendo en cuenta el conjunto de demoledores finales que está ofreciendo el Festival.

Por su parte, Rare exports: A christmas tale, es una obra fantástica, con toques de suspense, en la que se pervierte el significado de Papa Noel. Las prospecciones que realiza un grupo de científicos en un pueblo del norte de Finlandia están alterando el ánimo de los lugareños. El pequeño Pietari será uno de los primeros en darse cuenta que algo va mal y su curiosidad le llevará a descubrir el terrorífico origen de uno de los personajes más populares de la navidad. Autor de Rare Exports Inc y Rare Exports Inc - Safety Instructions, dos sensacionales cortometrajes, el finés Jalmari Helander entrega la versión alargada y el resultado no queda empobrecido. La película es divertida, entretenida y pervierte la idea feliz de Papa Noel, tirando de una vieja leyenda que dice que el señor barrigudo no era tan amigo de los niños como la tradición no hace creer.

No hay comentarios: