jueves, 14 de octubre de 2010

SITGES - Día 8 - Los monstruos molan; la violencia gratuita no

A media mañana nos aguardaba A serbian Film, pero la primera que vimos fue Monsters. Precedida por muy buenos comentarios y vendida como el nuevo Distric 9, la película ni asusta ni es de acción. Los trailers (una vez mas) engañan al espectador haciéndole creer que la película es lo que no es. Monsters puede ser considerada más una road movie de ciencia ficción que otra cosa. La película nos cuenta cómo varios años después de producirse una invasión alienígena en la Tierra se ha puesto en cuarentena una zona situada entre la frontera de México y EE.UU. Un periodista se ve obligado a acompañar y escoltar a una turista (hija de su jefe) por la zona infectada, tratando de alcanzar suelo estadounidense.

Monsters empieza alli donde suelen terminar el resto de filmes: los alienígenas ya están asentados en la Tierra, han invadido una zona y el mundo intenta vivir con ello y contenerles. Envueltos en todo esto están los dos protagonistas, Samantha Wynden y Andrew Kaulder, obligados a atravesar la zona infectada, un viaje arriesgado en el que no sólo descubrirán mucho más sobre los alienígenas sino también sobre ellos mismos.

Gareth Edwars debuta en la dirección de largometrajes con una gran película de ciencia ficción (que no de terror) en la que valen más los pequeños detalles que las grandes escenas de acción (pocas, pero perfectamente rodadas). El director saca el máximo partido al bajo presupuesto y exprime sus conocimientos cinematográficos escribiendo el guión, dirigiendo el filme, controlando la fotografía e incluso creando personalmente los efectos visuales de la película.

Mosnters es un titulo engañoso, ya que parece que vamos a ver "una de monstruos" cuando apenas vemos a las criaturas. Sin embargo en ningún momento se hace aburrida. El ritmo es fantástico, los personajes evolucionan a lo largo del filme y nos ayudan a descubrir el mundo alienígena desde dentro. Absolutamente entretenida, visualmente perfecta y una nueva demostración de que con talento y poco presupuesto, se pueden hacer buenas películas.

La siguiente del día ha causado (y causará) mucha polémica. Tan sólo en la inauguración se habían visto cámaras a la salida de una proyección en el Auditori. Hoy, tras A serbian Film, había varias cámaras y algunos micrófonos de radio con el fin de captar la reacción de los primeros espectadores en verla. El filme viene precedido por la polémica y el morbo, ya que fue censurado en el Frightfest de Londres y aqui iba a ser visto en plenitud. 

¿Veredicto?


Sin duda la película más enfermiza que he visto en mi vida. En serio. Por momentos no puedes más que apartar la vista de la pantalla y decirte a ti mismo que es todo falso, una película. Y no porque sea aterradora, ni porque sea especialmente gore, sino porque lo que está sucediendo, se vea más o menos, es puramente enfermizo. (Violación a un bebe recien nacido con la madre aun jadeando, por poner un ejemplo).

La historia, para quien no la conozca, trata sobre un actor porno retirado que decide volver para un trabajo del que no sabe nada pero que le dará suficiente dinero para no volver a trabajar jamás y poder pagar una buena vida a su mujer y su hijo. El protagonsita se ve envuelto en el rodaje de una especie de Snuff movie con violaciones y pederastia, brutalidad hacia la mujer y todo tipo de demencias sexuales. Siempre he defenido películas que aun tratando temas complicados lo hagan con estilo, cuenten una buena historia y tengan un mensaje. Martyrs era un ejemplo claro. En A serbian film, no veo nada de eso. Como el propio Ángel Sala, director del festival, comentó en su día: "La he visto una vez. No pienso volver a verla".

A partir de aqui y dado que NO pienso recomendar que veais la película, os aviso de que voy a soltar SPOILERS:

La película, eso sí lo reconozco, está bien rodada y bien contada. Sin embargo, hay un momento en que el protagonsita, harto de ver en qué mundo se ha metido, decide largarse del proyecto. Tras abandonarlo, despierta 3 días más tarde lleno de sangre y sin recordar lo ocurrido. Su mujer no responde al teléfono y decide volver al edificio para intentar recordar lo que ha pasado. En ese momento ya se sabe (o al menos yo lo supe) que el protagonsita había terminado violando brutalmente a su hijo y que su mujer iba a terminar igualmente violada y golpeada. En fin, demasiado enfermiza para mi...

No hay comentarios: