martes, 8 de febrero de 2011

Trailer y detalles de SUPER 8, lo nuevo de J.J. Abrams

Fotograma de Super 8

Es uno de los proyectos más esperados por los aficionados, aunque quizá el público mayoritario no sepa nada de ella. Precisamente por eso, y aprovechando el lanzamiento de un spot del filme durante la Super Bowl, J.J. Abrams ha hablado con Los Angeles Times para revelar nuevos detalles de Super 8, su próxima película.

Producida por Steven Spielberg, Super 8 es el tercer largometraje dirigido por Abrams, todo un fenómeno en la televisión estadounidense (Alias, Perdidos, Fringe). Tras la más que decente Misión Imposible 3 y el gran éxito de su Star Trek, Abrams regresa al cine con lo que más le gusta hacer:  “A medida que el proceso avanzaba, me di cuenta de que tenía el potencial de hacer mi clase de película favorita, que es del género más difícil de definir”, dice Abrams. “Por eso se podría decir, con razón, que es una película de ciencia-ficción, o también se podría decir, y también con razón, que es una historia de amor, o se podría decir, y con razón, que es una comedia, o se podría decir, y también con razón, que es un espectáculo de efectos especiales. Esa clase de cóctel es algo que me encanta en las películas... y así es como empezó a tomar forma esta película”.

Y poco más quiere decir Abrams del tema. Ya sabemos lo amante que este hombre es del secretismo: “Creo que lo único que tiene que saber la gente es que es una película de aventuras acerca de un pequeño pueblo y que es graciosa, tierna y terrorífica, y que hay un misterio. ¿Qué es esa cosa que se ha escapado? ¿Cuáles son las ramificaciones de su presencia? ¿Y cuál es su efecto en la gente? Pero ya sé que eso no es suficiente. Mira, creo que necesitamos un poco de jolgorio público porque nos enfrentamos a grandes sagas y marcas, y la mayoría de la gente no sabe qué es 'Súper 8'. Somos una excepción total en un verano con enormes películas... y no queremos ser tan discretos o tímidos que a la gente no le importe o no oiga hablar de ella”.

Pero, ¿de qué diablos trata el filme? ¿Qué es Super 8? El nombre proviene del formato cinematográfico de Eastman Kodak a finales de los sesenta representó un ritual de iniciación para varias generaciones de directores nóveles, entre ellos Spielberg y Abrams. La película de Paramount Pictures está ambientada en Ohio en 1979 y presenta a un grupo de 6 jóvenes que están utilizando una cámara de Súper 8 para hacer una película de zombies. Su proyecto les lleva a un paraje rural y, mientras la cámara rueda, un camión choca con una locomotora justo a su lado y se produce el descarrilamento que pudo verse en el teaser. Entonces, algo surge de entre la chatarra, algo decididamente inhumano.

La película comenzó como dos proyectos distintos que terminaron por fundirse debido a sus deficiencias individuales. El primero era una historia acerca de un grupo de jóvenes y de la forma en la que ven el mundo y se ven unos a otros a través del visor de su cámara de Súper 8. A Spielberg no terminaba de gustarle la idea. “Ahí no había gran cosa, - dice Abrams- y era frustrante porque no avanzaba en mi cabeza... no podía decir de qué iba la historia. Sabía los personajes, sabía las situaciones, sabía que había temas sobre las clases sociales y una historia de amor en su núcleo, y que sería una película sobre el paso a la madurez".

Steven Spielberg y J.J. Abrams
Mientras tanto, Paramount había comprado una idea para una película de terror acerca de la investigación en 1971 del Área 51 y del accidente que ocurrió con uno de los tres trenesque transportaban materiales secretos de la base. Tras medio año divagando sobre cómo llevar adelante esos dos proyectos, decidió que la mejor manera sería unirlos.

Y entocnes sí. Spielberg se sintió atraído por la mezcla de géneros. Al parecer los temas que quieren explorar con Super 8 tienen un enfoque similar al que Spielberg llevo a cabo sobre la familia en E.T: el extraterrestre. La película empieza con una muerte por accidente en una fábrica que tiene mucho que ver con el mundo real. “Es una película que trata acerca de superar la pérdida y volver a encontrar tu camino, a encontrar tu propia voz”, dice Abrams. “Un chico que ha perdido a su madre y un hombre que ha perdido a su mujer. Y ahí está ese padre que, debido a la mentalidad de la época, nunca tuvo que ejercer realmente de padre. Es un buen hombre, muy trabajador, es concejal del ayuntamiento, pero nunca ha destacado como padre”.

Entocnes, ¿por qué tanto secretismo? Al fin y al cabo lo que se ve en el anuncio de la Super Bowl ya deja muy claro qué tipo de película es: un homeanje al Spielberg de los ochenta. Aventuras y efectos especiales, pero con alma, con sentimiento. Sin embargo, a pesar de lo mucho que Abrams quisiera ocultar hasta el estreno, se ve obligado a promocionar Super 8 para luchar contra la terrible competencia del inicio del verano: “Tenemos un reto muy grande con esta película. Sí, contamos con el nombre de Steven y con mi nombre (si es que el mío vale algo), pero no tenemos a ningún superhéroe famoso, no tenemos ninguna saga o precuela preexistente, ni la protagoniza nadie de quien se haya oído hablar. No hay libro, ni juguete, ni cómic. No hay nada".

No hay comentarios: