lunes, 9 de mayo de 2011

Páginas Oscuras - Cómo sobrevivir a una película de terror


Cada vez hay más libros y revistas especializadas dedicadas al terror cinematográfico, tanto a nivel general, como a nivel particular (sobre determinadas películas o personajes icónicos como los zombis, los vampiros o los hombres lobo…). Ante esta situación surge la necesidad de realizar una suerte de bibliografía especializada; un listado bibliográfico donde compilar autores, editoriales y títulos que traten sobre el cine de terror.

Así nace esta sección cuyo título, Páginas oscuras, hace referencia directa a todas esas páginas escritas por los autores (investigadores de lo terrorífico) que aunque la mayoría de las veces estén escritas con tinta negra sobre páginas en blanco, todos sabemos que en realidad las páginas son negras y la tinta… magenta, escarlata, rojo o bermellón, como si estuvieran escritas con sangre.

Hoy aparecerá aquí la primera ficha de una obra. A la hora de enfrentarme a este tema pensé que lo mejor sería crear una especie de ficha de cada ejemplar, donde aparezcan su título, su autor, su editorial, el año de publicación y el lugar (datos básicos para luego buscarlos); además de algunos datos biográficos de sus autores y una reseña explicativa de sus índices y discursos.

Comenzamos entonces con Seth Grahame-Smith, autor del éxito Orgullo, prejuicio y zombis, que ha escrito un irreverente manual metaliterario repleto de ingenio cuyo título Cómo sobrevivir a una película de terror es sumamente ilustrativo. Esta obra es un completo y exhaustivo análisis en clave de humor que pasea por toda la esencia del género.

Cómo sobrevivir a una película de terror

Autor: Seth Grahame-Smith

Editorial: ALBA

Barcelona, 2010

Nº de páginas: 218

“Prepárate para recibir malas noticias: si estás leyendo esto, hay muchas posibilidades de que estés atrapado en una película de terror. Lo sé, lo sé, parece una locura, pero vas a tener que confiar en mí por un instante, ¿de acuerdo? Este libro tiene la habilidad de llegar a las manos que lo necesitan; si ha llegado a las tuyas, será por algo”. Así comienza la introducción del libro, una obra que se dirige a todos aquellos amantes de las películas de terror, personas que conocen los tópicos del género y que disfrutan con ellos (por muy tontos que sean). Seth Grahame-Smith transforma a los lectores en personajes y los atrae al Universo del Terror, en cada una de las páginas de esta suerte de manual, los lectores podremos ir repasando esos tópicos, a la vez que recordamos momentos y aprendemos a sobrevivir.

“A partir de este momento, nada es lo que parece. Ya no eres un ser humano, sino un personaje, y los responsables de la película van a hacer todo lo que esté en su mano para matarte, desde ahora mismo. Los poderes sobrenaturales y las maldiciones son reales, y los números como el 666 o el 237 pueden aniquilarte con la misma facilidad que un cuchillo de carnicero. Las cabañas de troncos y los mataderos, los campos de maíz son antenas del mal, como los extraterrestres, que nunca, nunca vienen en son de paz”.

El autor nació en Nueva York, concretamente en 1976. Es el autor del bestseller Orgullo, prejuicio y zombis”, además de ser un conocido productor y guionista televisivo. Ha escrito varios libros, entre los que destacan un manual sobre Spider-Man (The Spider-Man Handbook: The Ultimate Training Manual, 2006) y una sátira sobre la administración Bush (Pardon My President: Fold-and-Mail Apologies for 8 Years, 2007). “¿Y yo? Yo voy a ser tu guía por el infierno. Te enseñaré cómo se practica un exorcismo, cómo se sobrevive a una noche cuidando nichos y cómo cruzar un cementerio (sin convertirte en su huésped permanente). Te enseñaré a escapar de lo que no se puede escapar, a descubrir presagios de fatalidad ineludible y a salir indemne de una casa encantada. Y, lo que es más importante, te enseñaré a joderles la vida a los guionistas y directores que quieren acabar contigo”.

Le acompaña en esta aventura el artista Nathan Fox con unas ilustraciones divertidas y estremecedoras a partes iguales. Este dibujante norteamericano estudió en el Kansas City Art Institute y cursó el Programa de Ilustración como Ensayo Visual en The School of Visual Arts de Nueva York. Sus trabajos han aparecido en The New York Times, Wired, Rolling Stone, Mad Magazine, Dark Horse, DC y Marvel, entre otras muchas publicaciones. Sus dibujos, basados en los personajes clásicos, en las situaciones y en los tópicos, redondean el estupendo diseño de este libro dotándole de una atractivo adicional y de una fuerza visual muy agradable.

La edición española, a cargo de la editorial barcelonesa ALBA, creada en 1993 con vocación eminentemente literaria, está cuidad al detalle. Esta obra, encuadrada dentro de su ínea “FREAK”, contiene, en sus páginas interiores, dos colores predominantes, el rojo y el negro, y juegan con ellos contando con sus tramas. El diseño es vistoso y funcional. En la portada (con dos de los clásicos: Freddy y Jason), en cambio, predominan el verde, el azul y el blanco. El contraste dota a este libro de una sensación de modernidad que le pega mucho.

El libro está formado por 6 capítulos, en los que el autor irá desgranando los tópicos, las fórmulas y los ejemplos de diferentes subgéneros, intentando ayudar a los personajes del universo del terror (nosotros, los lectores) a sobrevivir en cada una de las situaciones.

El primero de los capítulos se titula: “Bienvenidos al universo del terror”. En él aparecen las claves para saber si estás o no dentro de una película de terror, qué tipo de película de terror es, qué hacer para sobrevivir a los primeros minutos, los siete pecados capitales de las películas de terror y cómo actuar para sobrevivir a un instituto dentro de una película de miedo.

En el capítulo dos, “Escuela para sobrevivir a los maníacos asesinos: máscaras, guantes y moteles”, se habla de los slasher típicos (el autor los clasifica en cinco tipos), cómo hacer para sobrevivir a las vacaciones de verano, cómo sobrevivir a una noche haciendo de canguro y cuál es la fórmula para permanecer despierto toda una semana.

La tercera parte del libro, “La maldad inanimada: instrumentos de muerte hechos por la mano del hombre”, ahonda en las casas encantadas, los vehículos malditos, los muñecos diabólicos y los objetos malignos.

El capítulo cuatro, “Criptografía: fantasma, zombis y reanimados”, está dedicado a los cementerios, los fantasmas, los muertos vivientes, los vampiros y sobre poder saber si el protagonista está muerto ya desde el principio de la película.

Poco a poco las páginas van pasando y se llega, con buen ritmo y con ganas de más, al quinto de los capítulos, “Colmillos de furia: alienígenas y bestias”. Aquí se trata de arrojar cierta luz a las circunstancias relacionadas con un ataque alienígena masivo, las serpientes en los aviones y cómo sobrevivir a una película de terror ambientada en el espacio.

El último capítulo es el 666 y, como no podía ser de otra manera, está dedicado a los demonios. Se titula: “Los versus satánicos: maldiciones, demonios y el mismísimo diablo”. Aquí te ayudan a deshacerte de una plaga de niños del maíz, a aprender a realizar un exorcismo, cómo enfocar tus últimos días de vida y cómo vencer al propio Satanás.

La obra se completa con un epílogo muy cortito; un apéndice con el material de estudio, que enumera las películas de terror clave, aportando unas tres o cuatro líneas de argumentación a favor de ellas, la muestra cuenta con 57 películas y algunos de los argumentos son francamente divertidos y muchos de ellos repletos de razón, por ejemplo:

“El regreso de los muertos vivientes” (1985): Una desternillante parodia del universo zombi de Romero, y sorprendentemente adelantado a su época, con zombis que corren y hablan… que incluso construyen artilugios. Rápida, repugnante y pródiga en desnudos. Escrita y dirigida por Dan O’Bannon, coguionista de “Alien”.

Este libro, además, cuenta con un prólogo escrito por Wes Craven, uno de los padres del género. Bajo el título de “Una disculpa de Wes Craven”, el creador de la saga de “Scream”, se centra en sus personajes para hacer un somero repaso de su carrera. “Pido perdón a las innumerables personas cuya vida he cercenado. A los personajes que se han convertido involuntariamente en víctimas propiciatorias de mi arte. Las cuidadoras de niños pechugonas. Los polis escépticos. Los padres despóticos y los novios bienintencionados. Adolescentes con una vida por delante. Adultos decentes y trabajadores. Todos ellos fueron enviados prematuramente a la tumba por el bien de los beneficios en taquilla”, expone el director de “Las colinas tienen ojos”, con mucho humor en sus palabras.

En definitiva, estamos ante una publicación que reúne todas las situaciones del cine de terror moderno y propone soluciones, brillantes y delirantes, para sobrevivir a ellas. Seth Grahame-Smith demuestra de nuevo que es un auténtico maestro de lo que algunos teóricos denominan “terror-humor” y que además conoce a la perfección los mecanismos del género. Servirá por igual a aquellos que quieran conocer un poco mejor los entresijos del género, para los que desean un listado de películas destacables, o, simplemente, para pasar un buen rato sonriendo y temiendo que, verdaderamente, estemos dentro de una película de terror.
El autor Seth Grahame-Smith posa junto a su best seller "Orgullo, prejuicio y zombis"

A mí me ha hecho dudar, así que voy a seguir una de las pruebas que el autor propone para descubrirlo: Comprueba el calendario. “En las películas de terror sólo cuentan tres meses: julio, octubre y diciembre. En julio los adolescentes salen del colegio y disponen de libertad para beber, llevar bikinis, ir a campamentos de verano y acabar con su virginidad a voluntad. Octubre es, por supuesto, el mes más profano del año, cuando los asesinos en serie que llevaban muertos mucho tiempo, los fantasmas, las brujas y toda suerte de bestias regresan al mundo de los vivos en busca de venganza. Y diciembre está reservado para las carnicerías, los Papás Noeles siniestros, padres adoptivos poseídos, gremlins y vigilantes aislados por la nieve. Si en el calendario que tengas más cerca pone ‘mayo’, puedes relajarte un poco. Sin embargo, si todos los viernes son 13, olvídate. Se te va a caer el pelo”.

No sé en el vuestro, pero en el mío sí que pone mayo… así que podré estar tranquilo, de momento. Aunque una vez que entras en el Universo del Terror te quedas en él para siempre, ya nunca estás a salvo . Incluso cuando la película que te ha introducido en él se acaba, los guionistas seguirán inventándose nuevos villanos y nuevas maneras de acabar contigo. Los directores de cine se volverán más retorcidos y más sangrientos. Y todos esos monstruos, asesinos en serie, demonios, casas encantadas, muertos vivientes y vampiros, seguirán con sus colmillos a punto y con sus machetes afilados al máximo. Hay que seguir estando en forma y éste libro ayuda.

Nos leemos.

No hay comentarios: