miércoles, 18 de mayo de 2011

[REC]3 Génesis y la Última Cruzada

Antes que nada me presento, puesto que no suelo pasarme por aquí como redactor. Soy Gerard Fossas, de Butaca Preferente, y gracias a Diego pude ir de visita al rodaje de [REC]3 Génesis en la finca Mas Solers, cerca de Sant Pere de Ribes (Garraf, Barcelona). Se trataba de una visita para la prensa para vender humo a unos que estábamos encantados de comprarlo, puesto que el secretismo alrededor de la tercera entrega de [REC] es absoluto y nadie del equipo, empezando por Paco Plaza y terminando por un tío que guardaba los trípodes, soltaron prenda sobre la película.

Sin embargo, el tour por el set de rodaje fue bastante interesante, ni que fuera por empezar a ver el ambiente en el que se desarrollaría la película en una primera fase de tranquilidad y armonía correspondiente a la boda. Paco Plaza justificó este punto de partida diciendo que “nos gustaba la idea de desatar el horror en un día de máxima felicidad”, aunque teme que por culpa suya “baje el índice de matrimonios en España”. 


Además, el director del filme se refirió a éste como secuela en todo momento, no como una precuela, como todos nos imaginábamos. De todas formas, sí se revelarán más cosas sobre los infectados y la Niña de Medeiros en un nuevo espacio que cambia el centro de Barcelona por una casa de campo. “Con Luis (Berdejo) y Julio (Fernández, productor del filme) comentamos que si [REC]2 era a [REC], lo que Aliens era a Alien, [REC]3 Génesis será una especie de Indiana Jones y la Última Cruzada”.

De hecho, le pregunté a Paco Plaza respecto al género de la película, para ver si volveríamos a encontrarnos con un cambio de registro como en [REC]2, en la que pasábamos de los zombies a las posesiones demoníacas; y su respuesta fue que “Estuvimos tentados en meter alienígenas por medio, hubiera sido divertido, pero al final decidimos ceñirnos a las coordenadas que habíamos marcado hasta ahora (...), no obstante, [REC]3 se parece más a una película de aventuras”. Para rematar, dijo que esta nueva entrega sería algo parecido a “mezclar Berlanga y Rob Zombie”, o sea, locura.

A pesar de que estamos ante la saga de terror más exitosa del cine español, hay que decir que ni Filmax ni Paco Plaza tenían claro que pudieran continuar con esta tercera parte. Hablando con Julio Fernández, mandamás de Filmax, supimos que les costó encontrar financiación para la película y que si se está rodando es porque consiguieron vender derechos de distribución internacionales en varios países, unas ventas que se han extendido a medio mundo después del lanzamiento del teaser. 
[REC] Génesis y el misterio del hombre en albornoz

No deja de ser desalentador que una película con un gancho comercial tan potente encuentre tantos problemas para materializarse, lo que no hace más que poner en evidencia la supuesta industria (por decir algo) cinematográfica española. Paco Plaza se refirió a ello recordando que “El Día de la Bestia fue un catalizador para el cine de género que se hace ahora, abrió un camino”, y es cierto, añadiendo también al propio Julio Fernández, que fue pionero (con más o menos éxito) en el cine de género español con la Fantastic Factory, que produjo bastantes películas que lanzaron al primer plano directores como Paco Plaza o Jaume Balagueró, los dos que nos han regalado la que a día de hoy es la saga cumbre del cine de terror español. 

En [REC]3 Génesis Paco Plaza promete muchas sorpresas y una gran historia, y si por asomo nos encontramos con una “última cruzada” con zombies, podría ser la mejor de las tres películas. Almenos para esta ocasión se han desatado las manos: el escenario y los personajes son completamente nuevos, no todo es cámara en mano –de hecho, parte de lo que es cámara en mano hemos sabido que será lo que graba el personaje de Àlex Monner, conocido en Catalunya por su papel en la serie Polseres Vermelles – y la acción transcurre tanto de día como de noche en una boda en la que ni nada ni nadie son lo que parecen.

Para ver más fotos del rodaje, click aquí

Escena inédita de [REC] 3 Génesis

2 comentarios:

Tiendas Muebles dijo...

La primera entrega de REC fue simplemente brutal, prácticamente perfecta.
La segunda, sin embargo, perdió bastante el rumbo y, algunos personajes, como los chavales de la segunda mitad de la película eran realemente odiosos y sobreactuados. La trama demasiado forzada y, aparentemente, traicionando un poco los orígenes.
Digo aparentemente, pero éstos van a ser explicados en [REC3], donde han abandonado el claustrofóbico plano de primera persona y plano subjetivo. Además, se han rodeado de actores más que solventes como Leticia Dolera y Diego Martín. Esperemos que sean capaces de recuperar el rumbo perdido y la génesis sea convincente.

Madridista dijo...

Estoy deseando que salga ya!! El trailler es increible y te deja con unas ganas increibles de ver la tercera entrega.