lunes, 14 de noviembre de 2011

La sangre es la chispa

“La sangre es la vida”. Esta frase, pronunciada por el Conde Drácula en la inmortal novela de Bram Stocker, es probablemente una de las más célebres asociadas el género vampírico. Irónicamente, parece que en los últimos años este género, en su sentido más puro, está más cerca de la muerte que de la vida. Baste con recordar la saga sentimentaloide para quinceañeras de Crespusculo, la interminable ristra de parodias de humor facilón (Lesbian Vampire Killers, Vampires Suck, Transylmania) o el resto de producciones que pasan por cartelera sin pena ni gloria (Daybreakers, Priest, Noche de Miedo). Por supuesto que hay excepciones (ese estupendo remake de la aún más brillante Déjame Entrar), pero son desafortunamente escasas.

Algo similar ocurre en el mundo de los videojuegos. En un momento en el que los zombis dominan el sector más oscuro del ocio electrónico, los chupasangres han quedado relegados a un inmerecido olvido sin prácticamente ningún título reseñable en esta generación… o casi. Sucker Punch nos tenía guardada una pequeña sorpresa para la nueva franquicia de éxito exclusiva de Playstation 3; hablamos, por supuesto, de Infamous 2.
El título del hasta ahora único DLC del juego, ya disponible para descargar a través de la Playstation Store, lleva por título Festival de Sangre. En un giro completamente inesperado, Sucker Punch ha apostado por fusionar la mitología vampírica con el universo electrizante de Cole, dando lugar a una pequeña aventura que (eso sí, para no asustar a los fans) no forma parte del canon oficial. En el juego nos encontramos en un Nuevo Marais infestado por estas criaturas, en el que para más inri el héroe Cole MacGrath ha sido mordido. Para poder salvar a la ciudad y a su propia alma de la amenaza de los no muertos, Cole dispone de sólo veinticuatro horas para encontrar a la vampira líder y matarla.
En primer lugar, hay que decir que con los referentes antes mencionados, es de agradecer el enfoque más adulto y serio del género que se nos ofrece en este DLC. Como bien indica su título, en Festival de Sangre no sólo nos empaparemos de hemoglobina (destacando el momento en que mordamos a humanos para consumir su sangre, que saldrá a borbotones de la herida), sino también una decente cantidad de nuevas misiones, personajes y enemigos (incluyendo murciélagos monstruosos), si tenemos en cuenta que se nos ofrece unas tres o cuatro horas de entretenimiento.
Como Cole vampirizado dispondremos de nuevas habilidades, de las que destacamos dos. Por un lado, la posibilidad de convertirnos a voluntad en una nube de murciélagos, lo que nos permitirá movernos rápidamente de un lugar a otro. Por otro, la posibilidad de usar la “visión vampírica”, con la que podremos encontrar secretos ocultos de cualquier otra manera, y detectar a vampiros haciéndose pasar por humanos. Además, dependiendo de nuestra moral personal, podremos recuperar energía bien mordiendo a inocentes y succionando su sangre, o bien empalando chupasangres al más puro estilo Buffy Cazavampiros. La elección es nuestra, ya que no afectará de ninguna manera a la jugabilidad.
A pesar de su corta duración, Festival de Sangre es un DLC que recomendamos a todos los fans de la saga Infamous. Con un estilo más siniestro y cuidado de lo que uno podría esperar, los seguidores pronto se darán cuenta de que aquí hay más donde “hincar el diente” de lo que parece a simple vista, así que ¡buena caza!

No hay comentarios: