lunes, 12 de diciembre de 2011

Edgar Allan Poe y George Corman


Para los amantes del género de terror, uno de los directores y productores más importantes siempre ha sido (y es) George Corman. Desde su inicio en el mundo cinematográfico en 1955 con Las mujeres del Pantano (aunque antes había trabajado como mensajero de la Fox) su obra se caracterizó por una inclinación hacia el cine de terror y ciencia ficción. Aunque si hay que hablar de las principales características de Corman tenemos que mencionar dos peculiaridades: casi todas sus películas fueron de bajo presupuesto y la mayoría fueron rodadas en menos de una semana. Hoy os lo traemos a Planta13 para hablaros de una parte de su filmografía muy interesante: una serie de películas basadas en adaptaciones (bastante libres) de obras de Edgar Allan Poe.

La relación de Corman con Poe comenzó en 1960 con El hundimiento de la casa Usher en la que ya aparecía el que sería su actor fetiche en esta serie: Vicent Price. Este título pertenece a la parte más oscura de la obra de Poe y seguramente sea la más fiel de todas las adaptaciones que Corman hizo. En esta y en su segunda adaptación El péndulo de la muerte (1961) ya se sentaron las bases de lo que sería su innovadora forma de crear el ambiente de terror gótico alejándose de la tendencia del momento basada en el horror de los monstruos. En las películas de Corman el verdadero “monstruo” era el propio individuo con su enfermiza obsesión por la muerte y la enfermedad que en muchos casos les llevaba a la locura. 

El director creó un ambiente continuo en toda la serie llenando los escenarios de una perturbadora y espesa niebla que en ocasiones servía para disimular la escasez de decorado. Así mismo también supo dar la importancia debida a los objetos y rincones de sus terroríficas casas haciendo que se llenasen de significado en el relato y utilizó el color como uno de sus principales elementos expresivos. En sus siguientes dos adaptaciones La obsesión (basado en “El entierro prematuro”) e Historias de terror, ambas del sesenta y dos, siguió trabajando en base a una de las constantes de la obra de Poe, la muerte. En la primera abordando el tema de la catalepsia (muerte aparente) y, en el segundo, combinando varios relatos de Poe, los entierros y la obsesión de su protagonista de que la responsable de la muerte de su mujer es su propia hija. 

A partir de esta última película, el director se fue alejando cada vez más de Poe, reinterpretándola a su manera aunque conservando las principales características de sus personajes. Este progresivo alejamiento hizo que sus filmes parecieran más una parodia del propio relato que no una historia de terror. Quizás donde más se aprecie esto sea en El cuervo (1963) que ha sido considerada prácticamente una comedia paródica. El ciclo se completa con La máscara de la muerte roja (1964) y La tumba de Ligeia (1965). 

Indiferentemente de que se sea un amante de Edgar Allan Poe, de Corman o del cine de terror, estas películas se hacen indispensables. Aunque todo ha de decirse; los iniciados en la literatura de Poe puede que tengan más de una discrepancia o decepción ya que la mayoría de las películas se alejan considerablemente de lo que la mayoría de los lectores hayan podido crear en su imaginario. Aún así, el prestigioso Corman (al cual le concedieron el Oscar honorífico en 2009) siempre será merecedor de nuestro tiempo. Sin él, directores tan importantes como Coppola, Scorsese, Ron Howard o James Cameron no serían lo que hoy son y actores de la talla de Jack Nicholson, Robert De Niro, Peter Fonda o Denis Hopper entre otros no habrían tenido una oportunidad en el cine. 

Para los que esto les haya abierto ligeramente el apetito de ver la obra de Corman, este mismo año se ha realizado un documental sobre su vida y su trabajo dirigido por Alex Stapleton y en el que aparecen los ya mencionados Nicholson, De Niro, Scorsese y Fonda entre muchos otros. Os dejo con imágenes del mismo, Corman’s world: Exploids of a Hollywood rebel (2011) que prevé estrenarse este mes de diciembre. 

No hay comentarios: