viernes, 23 de diciembre de 2011

Luz entre tinieblas

Que Alan Wake (a pesar de su exclusividad para Xbox360) iba a ser uno de los juegos estrella del 2010 ya lo intuíamos, pero poder escucharlo de los propios labios de Sam Lake fue la confirmación definitiva de que no nos equivocábamos. Tuvimos la oportunidad de conocer a Lake en persona durante el Salón del Cómic de Barcelona de aquel año, y el guionista principal de la finlandesa Remedy Studios no nos defraudó creando expectativas. ¿Cómo podía equivocarse el creador de la mítica saga Max Payne? Alan Wake supo equilibrar a la perfección horror y acción, en un género hoy día excesivamente absorbido por las mecánicas de shooter en tercera persona (véase los últimos Resident Evil). El resultado fue un aclamado survival horror con una excelente narrativa digna de los relatos de Stephen King, y plagado de misterios al estilo de series como Twin Peaks o Perdidos, directos inspiradores del título.

Tras la cesión de los derechos de Max Payne a Rockstar Games (precisamente la tercera parte tiene su lanzamiento previsto para marzo del próximo año, lo que nos permitirá tener la manos ocupadas hasta GTA V), los fans de Remedy se preguntaban si el próximo movimiento de la compañía sería continuar con las desventuras del escritor o crear un producto completamente nuevo. Como hemos podido saber recientemente, la respuesta es… ambigua.

Alan Wake no tendrá secuela el próximo año, al menos entendida como un título completo que salga al mercado en formato físico. En su lugar, tendremos un nuevo episodio de las andanzas del novelista que saldrá a la venta en el bazar de XBoX Live, al más puro estilo DLC. Su título será Alan Wake’s American Nightmare (La pesadilla americana de Alan Wake), y saldrá a la venta a principios del 2012. De acuerdo con los creadores, “es un juego independiente de la línea argumental del primero, que existe únicamente para expandir el universo de Alan Wake”. No es por lo tanto la esperada secuela, aunque Remedy tampoco quiere desmentir que pudieran estar trabajando en ella en estos mismos momentos.

El argumento se centrará en un Wake atrapado en Arizona, y lo que es peor, atrapado en uno de sus primeros guiones para la serie de televisión Night Springs (que como recordemos, era un claro homenaje a la clásica En Los Límites de la Realidad). En medio de una guerra abierta entre luz y oscuridad, Alan deberá resolver un misterio que le permita distinguir entre realidad y ficción, o de lo contrario podría perder la cordura.

De acuerdo con Remedy, American Nightmare toma inspiración directa del universo Tarantino, con un enfoque más similar a Pulp Fiction o Abierto hasta el Amanecer, aunque manteniendo sus características distintivas. A continuación os mostramos su primer tráiler, que parece corroborar que no decepcionará a nadie.



No hay comentarios: