jueves, 12 de enero de 2012

Una nueva visión de Underworld


En Underworld: El Despertar (estreno 27 de enero), para llevar a los vampiros y licántropos a la fría luz del mundo humano, los realizadores se esforzaron en diferenciar el “Underworld” basado en el viejo mundo de fantasía, del moderno mundo urbano en el que despierta Selene en esta entrega. Al rodar en Vancouver encontraron bastantes ventajas que pudieron aprovechar, como la moderna silueta de la ciudad, los alrededores salvajes y la atmósfera taciturna. “Vancouver es una de esas grandes ciudades para rodar”, asegura Coatsworth. “Aprovechamos tanto los aspectos contemporáneos como los aspectos más antiguos de la ciudad para tratar de crear la extensión de nuestra ciudad europea y al mismo tiempo, con sutileza, proyectarla al futuro”. Las calles de los suburbios de Vancouver aportaron la oscuridad y la atmósfera húmeda que deseaban los realizadores para el futuro anti-utópico, al tiempo que la arquitectura modernista brindó la inspiración para la extensa ciudad sin nombre”. Underworld no es nuestro mundo”, explica Mårlind. “No puedes decir es Moscú, Nueva York o Roma. Es Underworld. Para nosotros esto fue muy interesante porque pudimos explorar nuevas ideas”. “Si miras alrededor, verás tipos de arquitectura muy concretos” continúa el director. “No se trata para nada del estilo gótico de un sitio como Budapest, pero aporta una sensación nueva que fue muy divertida explorar”.


 Los realizadores le dieron a esta ciudad de ficción una silueta inspirada en edificios de la era soviética de Europa del Este. “Nos decidimos por un look muy específico, el del estilo arquitectónico conocido como brutalista”, afirma el director artístico Claude Paré. “El brutalista fue el estilo predominante en la era comunista. Es funcional, no tiene adornos y es rectilíneo. Típicamente está construido con descarnados bloques de cemento de formas simétricas. En Vancouver, hay muchos edificios diseñados por el arquitecto Arthur Erickson que entra en este estilo y tuvimos la suerte de poder usar algunos de ellos, incluyendo el de la Universidad Simon Fraser, que fue nuestra localización clave: el centro de operaciones de Antigen”.

Con la tecnología láser llamada LIDAR, los realizadores pudieron volver a darle forma a la silueta basada en la de Vancouver con las especificaciones de los directores, construyendo en esencia una nueva ciudad por completo para el mundo humano de Underworld: El Despertar. James McQuaide, productor ejecutivo de la película y supervisor de efectos visuales utilizó la habilidad del LIDAR de capturar el volumen geométrico para construir por completo una silueta original de una ciudad moderna que no es reconocible geográficamente porque en realidad no existe. “Escaneamos diferentes edificios de todo Vancouver, luego pusimos esas imágenes todas juntas para crear una especie de foto-collage”, explica McQuaide. “Los edificios puede que sean reconocibles si se conoce bien Vancouver, pero no están situados uno junto al otro a excepción de en nuestra ciudad. Una vez que capturamos la verdadera geometría del espacio, recreamos prácticamente lo que allí había. Como se trata de datos, no estamos atados a ningún ángulo en particular, por lo que la cámara se puede mover con libertad en el espacio virtual”.


El director artístico Paré también creó una especie de cueva como refugio del clan de vampiros. Perseguidos hasta casi el punto de su extinción, un pequeño grupo se ha refugiado bajo tierra en una guarida bajo una gigantesca central hidroeléctrica. “Y por casualidad había una fantástica planta hidroeléctrica a media hora de Vancouver”, se maravilla Wright. La guarida es un monumento a tiempos pasados, lleno de reliquias de sus antiguas y lujosas vidas. “Todo está muy húmedo y mohoso”, describe Paré. “Está hecha en tonos de ocre, marrones, verde oscuro y mucho, mucho negro”. Es un nítido contraste con la dura geometría de la ciudad, afirma Mårlind. “Queríamos que el mundo vampiro fuera antiguo, sensual y redondeado”, continúa el director. “Da la sensación de ser un vientre materno, porque ese es el tema de Selene en la película”.

Los interiores tanto de la guarida de vampiros como de Antigen se tuvieron que hacer especialmente para el rodaje. “Vancouver tiene varios estudios y eso nos permitió dispersarnos y construir esos decorados”, agrega Wright. “Vancouver también cuenta con gente muy capacitada en el tema de la construcción. Con ellos creamos una cueva del estilo de una cripta medieval para la guarida y luego unos interiores de hormigón y cristal de alta tecnología para Antigen, ambos acabados completamente diferentes”.

Gracias al Departamento de Prensa de SONY PICTURES RELEASING DE ESPAÑA por las notas de producción de la película. 

No hay comentarios: