jueves, 16 de febrero de 2012

The River y el resurgir del terror televisivo


El estreno el pasado Lunes en España (y la semana pasada en Estados Unidos) de la nueva serie de la ABC, The River, asienta el ya definitivo resurgir del terror en televisión. The walking Dead fue la que abrió la veda en 2010 (tras los tanteos previos de True Blood) . En 2011 llegó la espectacular American Horror Story. Y ahora, en 2012, llega The river, amparada en sus inicios por un equipo tras las cámaras espectacular. Steven Spielberg en labores de producción. Oren Peli, guionista y director de Paranormal Activity, como creador de la idea original y la línea argumental de la primera temporada. Y como director de los dos primeros capítulos, Jaume Collet Serra, director español de éxito mundial y del que ya os hemos hablado en varias ocasiones en Planta 13.

La acción de la serie comienza cuando el explorador y afamado presentador de televisión Emmet Cole (Bruce Greenwood) desaparece sin dejar rastro en el Amazonas. Seis meses después, su mujer Tess (Leslie Hope) y su hijo Lincoln (Joe Anderson) deciden partir en su búsqueda con el apoyo del programa de televisión en el que trabajaba Cole que, además de financiar la expedición, convertirá la misión en un reality televisado de la mano del productor Clark (Paul Blackthorne), amigo y colaborador de Emmet Cole. La expedición también contará con el apoyo del fiel mecánico Emilio (Daniel Zacapa), el Capitán Kurt Brynildson (Thomas Kretschmann), responsable de la seguridad del grupo; y la hija de uno de los cámaras que desaparecieron con Emmet, Lena Landry (Eloise Mumford).

Puestos en marcha, la expedición no tardará en localizar el barco en el que se perdió el rastro de Emmett, varado los grandes afluentes del Amazonas, en plena selva brasileña. La esperanza de encontrarle con vida cobra fuerza entre los protagonistas. Sin embargo, el barco esconde algún secreto que va a complicar no sólo la propia misión, sino que será una amenaza para las vidas de todos ellos.

El primer capítulo, como es lógico, tiene el objetivo principal de plantear las bases, el universo en que se van a mover los personajes y las reglas con las que van a jugar. El segundo episodio asienta de forma más estable el esquema que seguirá la nueva serie de la ABC. No estamos, aunque muchos pudieran pensarlo, ante un nuevo Perdidos. The River tiene una trama central (la familia protagonista), pero estamos ante una serie que cada capítulo va a ofrecer tramas autoconclusivas, miterios, leyendas y peligros que acecharán a los protagonistas cada semana pero que, como en el segundo episodio con el arbol de las muñecas, no ampliarán hasta grados desorbitados la mitología de la serie, salvo pequeños detalles de la trama central que irán apareciendo a cuentagotas.

Este segundo capítulo sirve además para empezar a plantar las semillas de la trama central de la serie y de las repercusiones que esta tendrá para los protagonistas, dejándonos pistas y datos sobre la vida del famoso presentador, su relación con su familia y sobre todo, qué se esconce tras su desaparición. 

Desde luego, aun no ha demostrado tener la calidad de American Horror Story o la fuerza inquietante de Paranormal Activity. A algunos, además, les puede defraudar el estilo, pero nosotros le vamos a dar una oportunidad a una serie que defiende la existencia de la magia, aunque sea negra y venga cargada de peligros. Porque, con su estilo de falso documental, el toque paranormal que otorga el sello Oren Peli y las leyendas que esconden las culturas del Amazonas, The River puede dar mucho juego. Será mejor o peor, gustará más o menos, pero no puede negarse que supone el asentamiento definitivo del terror en Televisión. Y en Planta 13 no podemos hacer más que celebrarlo.

No hay comentarios: