viernes, 20 de abril de 2012

REC: Historias inéditas: "Hay, hubo y habrá más REC"


El pasado míercoles se presentó en la famosa librería Ocho y Medio de Madrid el comic REC: Historias inéditas. Paco Plaza, Jaume Balagueró y Hernan Migoya se encargaron de dar a conocer los detalles de esta publicación que expande el universo de la saga con cinco subtramas inéditas, gracias a la colaboración de artistas hispanoaméricanos como Andrea Jen, Feliciano G. Zecchin, Álvaro Ruilova, Salvador Sanz y Joan Marín.

La primera, titulada "Encerrados", continúa la subtrama abierta acerca de qué pasó con los los chicos que aparecen en REC 2. Mire, Tito y Ori quedaron encerrados dentro del ya mítico edificio del Exaimple barcelonés. Esta primera historia sorprende por su carga sexual, quizá no muy apropiada para el filme y que quedó fuera de la película. "El comic demanda historias mucho más locas", aseguraba Jaume Balagueró durante la presentación."Cuando le das muchas vueltas a un tema surgen multitud de ideas que al final, por unas razones u otras, se abandonan porque son pequeñas para el largo, demasiado difíciles... Con el comic encontramos la forma de darles salida", continuaba el director catalán.

La segunda historia, por ejemplo, es una de esas tramas que los fans demandaban (y que muchos critican que no se explorara en REC: Génesis): el origen de la Niña Medeiros. Es una de las historias más originales por su concepción de trama prácticamente muda, algo que Paco Plaza había ideado inicialmente como un corto: "Quise hacer un cortometraje sobre la leyenda de la Niña Medeiros, en el que un programa de televisión tipo 'Cuarto Milenio' encuentra y proyecta una cinta en la que se explica ese origen", aseguraba el director de Rec: Génesis quien, además, añadió que "hay una subtrama en esta tercera película de la saga que queda abierta para explorar en otros formatos". 

Balagueró aseguraba durante la presentación del comic que el guión de REC Apocalipsis está prácticamente cerrado y que durante la lluvia de ideas para la película surgió una que ha acabado en los comics. Se trata de la tercera historia, una trama que convierte al mítico Copito de Nieve en un zombi y que se desarrolla en el zoo de Barcelona. Como el resto de tramas, esta historia surgió en una terraza en la que Plaza, Balagueró y Migoya se reunían para jugar con el universo de REC: "Nosotros dimos las ideas y las pautas (comentaba Paco Plaza) pero fue Hernan quien montó y editó el comic finalmente". 

El cuarto relato se centra en otra de esas historias "que se quedan fuera de la película y la gente seguía preguntándonos". Se trata del Padre Albelda, sus experimentos con Tristana Medeiros y los niños que aparecían en el edificio de REC 2, dentro del ya infame edificio barcelonés. Entre miradas cómplices y comentarios confusos, Plaza y Balagueró dejaron entrever que quizá en esta historia los fans puedan encontrar alguna pista sobre REC 4

La última historia funciona como prólogo a Rec Génesis y enlaza las tramas de las dos primeras películas con la tercera a través de Max, el perro que inicia la infección. Así se completa el comic, ampliando con diferentes géneros, nuevas historias y más enriquecen el universo de REC, una marca que empieza a funcionar por sí sola: "Es como sentir que tiene entidad propia", confesaba orgulloso Balagueró. 

Aunque en este negocio todo depende de cómo funcione económicamente el proyecto, lo cierto es que tanto los directores como Migoya estarían dispuestos a volver a sacar un segundo tomo: "No descartamos crear más historias y lanzar un segundo tebeo", aseguraba Paco Plaza. En definitiva, el comic es impresidindible para los fans, que disfrutarán con un volúmen repleto de sangre, locuras y la resolución de algunas incógnitas que muchos esperaban encontrar en Génesis. 

REC: Historias inéditas es la prueba de que la saga continúa creciendo , expandiendo un universo que puede gustar más o menos, pero que sigue triunfando en todo el mundo. Así que sí, tal y como dijo Jaume Balagueró durante la presentación en Madrid, "hay, hubo y habrá REC".

No hay comentarios: