martes, 15 de mayo de 2012

Los Vengadores (o cómo amasar mil millones en 19 días)


The Walt Disney Studios ha anunciado que Marvel Los Vengadores cruzó el umbral de los mil millones de dólares en la taquilla mundial el trece de mayo, diecinueve días después de su estreno. Esta es la primera película de Marvel Studios y la quinta de Walt Disney Studios que alcanza este importante hito. 

La noticia llega una semana después de que Marvel Los Vengadores hiciera historia recaudando en Estados Unidos 207,4 millones de dólares el primer fin de semana, el mayor estreno de todos los tiempos. La película ha recaudado 373,2 millones de dólares en Estados Unidos y 628,9 millones de dólares a nivel internacional. Tan sólo doce películas en la historia han conseguido recaudar más de 1000 millones de dólares y Los Vengadores se une a la lista de películas en superar esta cifra.  

Pero, ¿qué hace de Los vengadores el gran éxito que está siendo?

La verdad, no es que tenga una trama especialmente original (un grupo de héroes se reunen para enfrentarse a un malvado ser que quiere dominar el mundo). Tampoco lo hace tener un antagonista especialmente amenazador (la sombra del Joker de Nolan es alargada y Loki en un poco moñas). La clave está en dos puntos base. Por un lado, es una película que muchos no tan jovencitos llevan esperando años y años. Aquellas generaciones que crecieron sin videojuegos, ni ordenador, ni internet,  aquellos que crecieron leyendo comics y tebeos llevan mucho tiempo esperando una película como esta. Además, Marvel y Disney llevan preparando a la audiencia mas joven durante años, desde el estreno de Iron Man, en la que empezaron a plantear lo que podría ser Los Vengadores. Los efectos visuales, además,  han alcanzado el punto exacto para convertir a esta película en un espectáculo visual incomparable que haga justicia a lo que se espera de la unión de algunos de los superheroes más poderosos de la cultura popular.

Pero, aún con todo, la película podría haber sido un fracaso (algo que en Disney hubiera supuesto una catástrofe, tras haberse caído con todo el equipo con John Carter, el mayor desastre económico de la compañía). Aquí entra en juego la segunda clave del éxito (para el que escribe, la principal). Y esa clave tiene nombre y apellidos: Joss Whedon, guionista y director, es el principal responsable de este éxito. El director de la infravalorada Serenity y coguionista de la revelación de género del año (The cabin in the woods) hace un trabajo de escuela al aglutinar tantos personajes de peso en un único protagonista: el equipo de los vengadores.  El guión de Weddon se focaliza en enfrentar a sus protagonistas no sólo en batallas espectaculares, sino en enfrentamientos verbales entre personalidades chocantes, a medida que poco a poco van uniendose a un grupo que podría haber sido, en palabras de Bruce Banner, "una bomba de relojeria". Y lo hace con el humor por bandera. Esa es la clave del éxito.

Porque el balance en el guión de Weddon entre acción, heroismo, diálogos chispeantes y momentos de tensión es fantástico, sí; las secuencias de acción dejan con la boca abierta y son una orgía visual de acción que hará las delicias de cualquiera, pero...  Para mi, el mayor acierto entre todos está en Hulk: “Queríamos crear un Hulk totalmente diferente", dice el director. "En el cómic, Bruce Banner y Hulk no se parecían nada. En la serie de televisión eran dos actores diferentes y en las películas siempre ha habido un actor y una criatura creada por ordenador. Pero ahora, gracias a los avances de la tecnología de captura de movimientos, queríamos que Mark Ruffalo interpretase las dos facetas del personaje". Y es que el personaje no sólo mejora gracias a la captura de movimientos llevada a cabo por los magos de ILM, sino que es el guión de Weddon, con el humor por bandera, el que da con la clave. Porque los mejores golpes de la pelcula (humorísticos, entiéndase)  vienen de su parte. (Spoilers en las siguientes líneas, salta de párrafo si no has visto la película. De hecho, lárgate al cine si aun no la ha visto y sigue leyendo después). Por ejemplo, durante la lucha que mantienen mano a mano Thor y Hulk, los dos terminan tras un gran momento de trabajo en equipo y acción para, justo al final, Hulk arrear un puñetazo al Dios del martillo que le borra de la pantalla. Carcajadas y aplausos en la platea. O, tras el discurso de Loki en plan "soy un dios todopoderoso y todos se arrodillarán ante mi", Hulk se despacha con él machacándole cual marioneta rota. Weddon se encarga de que todos los personajes tengan su momento de humor en pantalla (ese "es adoptado" que salta Thor en referencia a Loki; ese "Shakespeare en el parque" en palabras de Tony Stark, el interrogatorio de la Viuda Negra o las razones del Capitán América para que la policía siga sus órdenes). Así que las carcajadas en los cines están aseguradas y, desde luego, los billetes también.

"Obviamente estamos encantados con el éxito mundial de Los Vengadores", dijo Robert A. Iger, Presidente y CEO de Disney. "Es una película fantástica y una franquicia extraordinaria que continuará contando grandes historias y reuniendo personajes de peso en los próximos años." En España “Marvel Los Vengadores” lleva recaudados más de 12,8 millones de euros y la han visto más de 1,8 millones de espectadores desde su estreno el 27 de abril. El 8 de mayo, Disney anunció que la secuela de Marvel Los Vengadores estaba en desarrollo, tras anunciar el mes pasado que la continuación de Capitán América será estrenada el 04 de abril de 2014. Una secuela de Thor tiene previsto su lanzamiento el 15 de noviembre de 2013, y la tercera entrega de la exitosa saga de Iron Man, que ha ganado más de 1.2 millones de dólares a nivel mundial, llegará a los cines el 3 de mayo de 2013.

No hay comentarios: