jueves, 10 de mayo de 2012

'Prometheus' termina con el sueño de Guillermo del toro

Que Prometheus es uno de los proyectos más esperados aquí en la Planta 13 es algo que salta a la vista. Le hemos dedicado varias entradas al regreso de Ridley Scott a la ciencia ficción. Lo que no podíamos imaginar es que este proyecto fuera a suponer el fin de otro que llevamos mucho tiempo esperando: la adaptación de En las montañas de la locura, que el año pasado iba a haber iniciado su andadura con Guillermo del Toro en labores de guionista y director y con James Cameron en la producción, sin embargo, Universal puso el freno al proyecto debido al enorme presupuesto y la exigencia de Del Toro por hacer una película con calificación para mayores de dieciocho años. Y es que Guillermo del Toro ha anunciado que Prometheus ha paralizado (si no eliminado) la posibilidad de continuar con un proyecto por el que el director mexicano ha luchado casi una década.

Así lo explica en su foro oficial: Prometheus comenzó a rodarse hace bastante, justo cuando Pacific Rim entró en producción. El título me hizo detenerme, sabiendo que Alien estaba muy influenciado por Lovecraft y su novela. En este momento, décadas después con el presupuesto y el lugar ocupado por Ridley Scott, asumí que la metáfora griega aludía a los aspectos de creación del libro de Lovecraft. Creo que tengo razón y si es así, como fan, me encanta ver una nueva cinta de ciencia ficción de Ridley Scott, pero eso marcará probablemente una pausa, si no la muerte, de En las montañas de la locura. La parte triste es que llevo persiguiendo En las montañas de la locura desde hace una década y, bueno, tras Hellboy 2, dos proyectos que amaba profundamente no llegaron a buen término. La parte buena es que uno sí lo hizo... Y me encanta y estoy muy agradecido por las bendiciones que he recibido".

Pero, ¿qué tiene que ver Prometheus con la novela de Lovecraft En las montañas de la locura?: "la misma premisa", asegura Del Toro. "Hay escenas que serían casi idénticas". De hecho, el cineasta considera que "las dos películas parecen compartir piezas idénticas y la misma gran revelación (giro) al final". No lo vamos a revelar aquí para quienes no hayan leído el libro. Nosotros, que sí lo hemos hecho, tenemos ya muy claro a qué se refiere Del Toro y, aunque sea una tremenda decepción que el director de El laberinto del fauno se quede sin su amado proyecto, tenemos muchísimas ganas de ver por fin Prometheus, de la que hablaremos en cuanto la veamos en el Imax.

No hay comentarios: